Govtechlab Madrid, el laboratorio con el que la Comunidad de Madrid acerca las empresas digitales a los retos de las instituciones públicas de la región, ha abierto el plazo de presentación de solicitudes al reto con el que se trata de mejorar la calidad en la gestión y coordinación del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) de Valdemoro.
Poner en marcha un sistema de consulta actualizado y dinámico para las operaciones del SAC y otras áreas relacionadas como Urbanismo, Hacienda y Servicios Sociales, es el propósito que ha impulsado el reto 'Atención Inteligente' (descripción detallada del reto y participación) que Govtechlab Madrid ha abierto en nombre del Ayuntamiento de Valdemoro. La convocatoria está dirigida a startups, scaleups y pymes digitales que deberán presentar antes del 28 de junio un piloto de sistema centralizado de consulta que informe, estandarice y haga seguimiento de los procedimientos que afectan al SAC, de acuerdo a las necesidades que ha planteado la Concejalía de Innovación y Proyectos Europeos.
Una vez planteado el reto a las empresas, aquellas que decidan incorporarse al mismo presentarán a Govtechlab sus propuestas, que serán evaluadas por esta fundaciónn pública de la Comunidad de Madrid que actúa como laboratorio desde el que acercar la innovación generada por startups, scaleups y pymes digitales a los retos de las instituciones públicas madrileñas. Una vez seleccionadas aquellas que más se ajustan a las necesidades que ha planteado Valdemoro, será el turno del Ayuntamiento, que en caso de estar de que estas propuestas se ajusten a sus requerimientos, tramitará un procedimiento de contratación, con una dotación económica de 15.000 euros, y el adjudicataria dispondrá de 4 meses para desarrollar el proyecto.
Este desafío plantea varias metas específicas adicionales. En primer lugar, se busca estandarizar los trámites en los distintos departamentos del SAC para asegurar consistencia en las operaciones y decisiones. Además, se pretende generar un espacio compartido de información sobre los procedimientos, accesible y actualizado para todas las áreas del SAC. También se busca mejorar el servicio a la ciudadanía al conocer mejor las interacciones y sus resultados.
Otro objetivo es optimizar procesos para maximizar la productividad utilizando menos recursos y tiempo, a la vez que se mantiene una alta calidad en el servicio. Finalmente, se pretende facilitar el intercambio y acceso a información dentro del Ayuntamiento para mejorar la capacitación y competencia de los empleados.
La herramienta debe ser ágil, accesible y clara, así como fácil de usar tanto para empleados como para la ciudadanía. La solución debe ser versátil, intuitiva y amigable para distintos perfiles de usuarios, permitiendo actualizaciones y adaptaciones fáciles de los procedimientos.
Este piloto puede cubrir total o parcialmente los objetivos del reto, dependiendo de la solución propuesta. El plazo de presentación finaliza el 28 de junio y el trámite se realiza en la web de Gobe.
La decisión para desarrollar este reto encaminado a mejorar el SAC surge tras la participación del consistorio valdemoreño en los talleres de Govtechlab Madrid, el laboratorio que acerca soluciones innovadoras de startups, scaleups y pymes digitales a las Administraciones públicas madrileñas, en cuyas sesiones también se abordó la creación de un canal municipal digital directo que permita una comunicación efectiva y transparente con la ciudadanía.