La Comunidad de Madrid somete a información pública el nuevo mapa concesional para la renovación de las líneas de los autobuses urbanos e interurbanos. Los anteproyectos que definirán el nuevo diseño de la red podrán consultarse en la página web del Consorcio Regional de Transportes y se podrán realizar alegaciones hasta el 30 de septiembre. En cuanto a Valdemoro, las principales mejoras serán facilitar las visitas al hospital y la llegada a los primeros y últimos servicios de Cercanías.
El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid (CRTM) aprobó el pasado 4 de julio los 21 anteproyectos que contienen las nuevas líneas de transporte regular de viajeros por carretera (autobús) de carácter interurbano y urbano (con excepción de Madrid y Fuenlabrada) de la Comunidad de Madrid. La documentación relativa a estos anteproyectos está expuesta a información pública desde el 10 de julio y hasta el próximo 30 de septiembre. En ese periodo pueden formular alegaciones tanto particulares como personas jurídicas o entidades locales (instrucciones alegaciones). Las líneas de Valdemoro se corresponden con el anteproyecto CM-41.
LOS CAMBIOS QUE AFECTAN A VALDEMORO
La reestructuración del servicio urbano de Valdemoro incluye la ampliación del horario de servicio de las líneas 1, 2, 6 y 7, para compatibilizar con los primeros y últimos servicios de Cercanías, al menos en los días laborables. En el caso de la línea 7 (Estación FCC-Restón), tendrá dos itinerarios: uno más largo, que seguirá pasando por las avenidas de España y del Mar Egeo, y otro que unirá únicamente la zona del Hospital Universitario Infanta Elena con el apeadero. También ampliará su recorrido la circular L3, para contar con una parada en el hospital en el tramo del itinerario que va desde el centro de salud de la calle Parla hasta la Biblioteca Municipal Ana María Matute.
Igualmente se contempla el incremento de la oferta en las líneas interurbanas que conectan Valdemoro con las localidades de Pinto y Getafe, la 428, y con Madrid capital, la 422, la 424 y las dos nocturnas: N401 y N402, para las que se establece más frecuencia las noches de viernes, sábados y vísperas de festivo. En la 422 y en la 424, el aumento será en las horas punta de días laborables.
Las líneas 415 y 416 también experimentarán cambios. La primera dejará de pasar por San Martín de la Vega para hacer parada en Pinto y Valdemoro, y contará con dos sublíneas: una que realizará el recorrido completo entre Colmenar de Oreja y Villaverde Bajo y otra que sólo cubrirá el itinerario entre el Hospital Universitario Infanta Elena y Villaverde Bajo. La 416, por su parte, prolongará su servicio en el bus de las 15.00 horas desde Valdemoro hasta Ciempozuelos y Titulcia, en lugar de finalizar en San Martín de la Vega.
MEJORAS GENERALES: REDUCCIÓN DE TIEMPOS DE VIAJE, MÁS SEGURIDAD, MÁS MEDIOS DE PAGO
En la actualidad, el servicio de transporte regular de viajeros por carretera interurbano y urbano, que utilizan casi 300 millones de usuarios, se presta a través de 36 contratos que finalizan el 1 de diciembre de 2024. Entre las mejoras generales que se pretenden introducir, destaca la reducción de los tiempos de viaje, al incrementar líneas exprés en hora punta, o la disminución de pasajeros de pie en itinerarios largos para garantizar su seguridad y comodidad. Además, todos los autobuses deben contar con dos plazas fijas destinadas a personas con movilidad reducida e incorporar un espacio para portaequipajes en los vehículos.
El nuevo mapa permitirá la aplicación de sistemas inteligentes de transporte como, por ejemplo, la ampliación de los medios de pago disponibles, permitiendo la validación con tarjeta bancaria. Se implantará el método tarifario de dos zonas, una para la capital y otra para el resto.
Con el nuevo contrato, que supondrá una inversión superior a los 7.000 millones de euros para los próximos diez años, el 85% de los autobuses tendrán que disponer de etiqueta medioambiental 0 o ECO al término del mismo, con el propósito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr un aire más limpio y seguro en la región. Por último, las concesionarias tendrán que llevar a cabo renovaciones parciales de la flota para que los vehículos dispongan de las últimas novedades tecnológicas del mercado en materia de accesibilidad, seguridad y confort.
+INFO https://www.crtm.es/comunicacion/nuevo-mapa-concesional/